miércoles, 28 de noviembre de 2012

ONDAS CEREBRALES


Las dos mitades del cerebro , que a menudo son independientes entre si, ambas, producen ondas cerebrales, las cuales están todas relacionadas con particulares estados de conciencia.

ONDAS BETA (entre 13 y 30 hertz). Se producen durante la conciencia diurna normal, con énfasis en la actividad , la atención intensa, el razonamiento lógico y la lucha por alcanzar objetivos.
La mayoría de las personas producen ondas beta diariamente, en general con el hemisferio izquierdo del cerebro.

ONDAS ALFA (entre 8 y 13 hertz). Estas se producen durante la conciencia diurna normal, pero cuando enfatizamos en la concentración, la meditación, la calma, la satisfacción , la creatividad y el amor.
Para una actividad normal , se desea una proporción de onda alfa con alrededor de 10 / 13% de ondas beta.

ONDAS THETA (entre 4 y 7 hertz) . Se produce durante el estado de somnolencia, entre el sueño y el despertar, o durante un sueño liviano. Estas ondas cerebrales se producen con una profunda relajación , en el ensueño, la imaginación, visualizaciones,  y en un trance hipnótico normal, y son las responsables de las visiones internas, la regresión y la memoria fotográfica.

ONDAS DELTAS (menos de 4 hertz). Se produce durante el sueño, sin estar dormido.Estas ondas cerebrales pueden ayudar a recordar-en el caso de regresiones hipnóticas- los años de la niñez, el propio nacimiento y el período prenatal  .Las ondas delta producen un estado similar al de profundo trance y puede permitir a la persona , alcanzar procesos de autosanación.


-El terapeuta Hans de Back, que trabaja con sonido, condujo recientemente un experimento en el cual una cantidad de participantes alcanzó un estado de relajación con unn masaje con cuencos cantores, a los veinte minutos de haber visitado una ajetreada bolsa de comercio. Se utilizó un equipo para medir sus ondas cerebrales y se detectó que todos los participantes habían alcanzado un nivel theta , y más de la mitad incluyó picos que tocaron el nivel delta.

consulta:Anneke Huyser.

martes, 20 de noviembre de 2012

LA ENSEÑANZA DE MIS CUENCOS


Para batir o percutir los cuencos se necesita una actitud abierta y atenta, no tanto con el fin de analizar el sonidos, sino para estar presente y alerta con el oído a los sonidos individuales de cada uno y de las armonías que emiten.

Después de más de un año,  conozco a cada cuenco con su particularidad exclusiva y cada uno me atrapa de una forma u otra .
Cuando el sonido se desvanece, he aprendido a oír el tono , por un período aún más largo, con mi oído interno.

La armonía , que se nota especialmente cuando se frota la parte externa del cuenco cantor, ejerce una gran influencia sobre mi cuerpo, mi mente y mi alma, he aprendido a escuchar mi cuerpo de una manera más consciente hasta las dimenciones de su verdadera escencia.

Una de las cosas que más placer me produce , es cuando canto armónicos al mismo tiempo que bato el cuenco, siento que aumenta la resonancia en mi cabeza y alrededor de mis oídos, como un eco sobrenatural .


La vibración penetra en lo más profundo de mi, sintiendo plenamente su poder sanador.

En la terapia intento no hablar antes de la sesión , para no condicionar sobre los efectos esperados , es importante detener el intelecto y otorgarle a la escucha la oportunidad de expresarse.
Las vibraciones sonoras abren la naturaleza sentimental e intuitiva.

A veces sucede que el paciente se puede quedar dormido, debido a la carga de estres que trae.
Esto es bueno, porque puede funcionar como una especie de válvula de seguridad, desconectando momentaneamente la racionalidad y los procesos de pensamiento, sin el acompañamiento de ningún rótulo y donde hay lugar para su propia sabiduría interior.








martes, 13 de noviembre de 2012

PASEAR JUNTO AL MAR


Durante los meses fríos, la playa sigue siendo un buen lugar para gozar del contacto revitalizante de los elementos.

Se avanza al borde de abismo persiguiendo el horizonte , mientras caminas por la línea donde confuyen el mar,  la tierra y el cielo.

 

El placer y la sensación de renovación son constantes gracias a la vitalidad que contagia el mar y la pureza que se respira en el entorno.

Después de soportar la ruidosa ciudad con las sirenas y los claxon , el silencio que se escucha , solo el rumor al romper la ola,  es realmente un bálsamo para los sentidos.

 Es una meditación en movimiento, pasas a ser consciente solamente del milagro que te rodea.

La atmósfera cargada  de iones negativos, tienen un efecto relajante sobre el sistema nervioso y favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

lunes, 5 de noviembre de 2012

EL CAMBIO INTERIOR


Ocurre con la facilidad de un clic, pero seguramente es el fruto de un largo trabajo interior.

Cuando empezamos a notar cambios a nuestro alrededor , en el diario con nuestra pareja , con nuestros hijos, familiares , con los amigos.

Es cuando hemos decidido algo...
...puede tratarse de un "perdón interior"  a uno mismo, hacia alguien próximo o lejano , o tal vez ya muerto;
o que nos empezamos a permitir  disfrutar más de la vida, a sentirnos con el derecho de merecer el amor, el respeto, el hacer aquello tan anhelado.




La señal que emite todo convencimiento interior establece de inmediato nuevas reglas de juego.

Tan solo nuestro movimiento interno , modifica de alguna manera la dinámica de cualquier grupo o grupos a los que pertenezcamos.

Se desactivan todas las situaciones que inconscientemente alimentábamos como pueden ser el victimismo, la culpa, el chantaje emocional...

Con tan solo asumir la cuota de responsabilidad , y cuestionarse la propia postura , pasamos a ocupar otro lugar en el que nos sentimos plenos y felices.

jueves, 1 de noviembre de 2012

EL PODER DE LA VISUALIZACIÓN



  La visualización, por parte del paciente, y la intensión, por parte del terapeuta; constituyen el pilar fundamental para que se realice la sanación , sin esto no sucede la terapia es en vano.

El verte ahí , en ese lugar, sintiendo la plenitud, el gozo, el amor, visualizando aquello que anhelas, lleva a que todo sea posible.

Centrándonos en la visualización de las imágenes positivas, aparecerá la naturaleza serena de la mente, el equilibrio, y así damos a la felicidad la posibilidad de crecer.

Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos.

Hay una visualización que propuso el gran maestro tibetano Tulku Thondup que quiero compartir, ya que al practicarla sentí un profundo bienestar y equilibrio.




La meditación se centra en escoger una de las células que tenemos en la frente , o en cualquier otra zona del cuerpo, y entrar en ella como si penetrásemos en una habitación cálida en invierno.
Se trata de una célula espaciosa, ilimitada, llena de luz , afecto, siempre acogedora....
Luego es interesante observar la zona corporal elegida como una colección de miles y miles de células diferentes, reconociendo que cada una de ellas es una ilimitada célula de luz.
Visualiza tu propio cuerpo lleno de células luminosas, transparentes y te quedas ahí sintiendo esa luminosidad espaciosa dentro de ti el tiempo que consideres necesario.

Esto conduce a la apertura mental y a experimentar la serenidad y la relajación física .

Lo provechoso de esta situación es que cuando tenemos una mente sana y un cuerpo sano , también solemos tener unas relaciones y vida satisfactoria.