Según diversas fuentes, los cuencos cantores tibetanos están hechos de siete metales oro, plata, mercurio, cobre, hierro, estaño y plomo.
La mitología griega vincula estos metales con los cuerpos celestes: el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
El número siete desempeña un papel importante en los principios de las culturas antiguas, en la ciencia natural y en nuestra vida actual.
Los días de la semana están relacionados con los siete planetas.
El arco iris tiene siete colores, hay siete chakras primarios y hay siete tonos.
El ciclo psicológico se basa en ciclos de siete años, las células se renuevan cada siete años, etc.
LOS SIETE CHACRAS PRINCIPALES
1ª -MULADHARA -RAIZ -"El Poder Tribal"- Color: rojo.
. Situado en la base del tronco, entre el ano y los genitales, nos conecta con la tierra, y es donde se almacena la energía que obtenemos de ella a través de la planta de los pies para luego repartirla por todo el cuerpo
En equilibrio: Instinto de supervivencia, sentir que estamos integrados al mundo y que tenemos derecho al lugar que ocupamos, nos hace consciente de que somos parte del TODO.
2º -SVADHISTANA - EMOCIONAL- "El poder de las relaciones y la elección"-Color : naranja.
Situado entre el pubis y el ombligo. Es el que rige nuestras emociones a través de los sentimientos y por medio del cual nos relacionamos con el mundo. Relacionado con el agua y la luna creciente.
En equilibrio: Fortalece nuestra personalidad, nuestra capacidad de elección y discernimiento, creatividad, capacidad de improvisación , entusiasmo y vitalidad.
3º -MANIPURA - PLEXO SOLAR- "El poder personal"- Color:Amarillo.
Situado en la cintura, dos dedos por encima del ombligo. Es el que nos ayuda a tomar decisiones, a desarrollar la responsabilidad, la voluntad y la autoestima.
En equilibrio: Confianza, seguridad, coraje, fuerza, estabilidad, capacidad de adaptación a los cambios, fluidez.
4º -ANAHATA - CORAZÓN -"El poder del amor, el perdón , la compasión"- Color:Verde.
Situado en el pecho a la altura del corazón y por detrás de los omóplatos. Sirve de enlace para la energía de los 3 chakras superiores más espirituales y los 3 inferiores más terrenales haciendo que la energía yin y yang lleguen al equilibrio.
En equilibrio: Capacidad de amar, perdonar , sentir compasión, alegría.
5º - VISHUDA - LARINGEO - "El poder de la comunicación" - Color: Azul.
Situado en el cuello a la altura de la laringe, por detrás , bajo la 7º vertebra.
En equilibrio: Auto conocimiento, capacidad de expresión, comunicación (con nosotros mismos y con los demás)
6º - AJNA - TERCER OJO - "El poder de la mente y la intuición" - Color: Indigo.
Situado en medio de la frente , sobre las cejas. se le conoce también como el sexto sentido.
En equilibrio: Expansión de la conciencia, conocimiento, intuición.
7º - SAHASRARA - CORONA- "El poder de la conección espiritual" Color: Violeta.
Situado en la coronilla, nos conecta con las energía más sutiles, nos hace más consientes de nuestra espiritualidad.
En equilibrio: Sabiduría , armonía, paz interior.
fuente:Manual de iniciación a la energía REIKI- Irma Gonzáles.
Nada es casualidad...
"Estamos abriendo definitivamente la puerta de Acuario que es el signo que se presento con la Revolución Francesa "Libertad, igualdad, fraternidad" *
Pienso que éste lema tan justo se cumplirá por fin en su máxima expresión y en muy breve tiempo , pero antes tiene que terminar de caer lo que ya no sirve.
La vibración es más alta .
Ser honestos y generosos con la familia, con los amigos, con los vecinos y con los desconocidos hará que nos importe menos perder gran parte de lo superfluo que nos rodea.
FUENTE * :LA REVISTA TOYA
UNA AYUDA NATURAL PARA LIBERAR TENSIONES
Ansiedad, irritabilidad, estrés, migrañas....son algunos trastornos nerviosos que todas las personas hemos sufrido alguna vez debido al exceso de trabajo, las obligaciones diarias, la falta de sueño, las preocupaciones ( las cuales son estériles, más vale recrearse en buscar soluciones , que darle vueltas al problema) , el cansancio......
En general no se les da mucha importancia, ya que son problemas que afectan de forma puntual. Sin embargo provocan malestar y, si se producen de forma reiterada, causan desajustes a nivel físico.
Algunas personas recurren a fármacos tranquilizantes que, en algunos casos crean dependencia, tanto física como psíquica.
Existen muchas plantas de acción sedante y relajante que de forma más suave ayudan a recuperar la calma. La mayoría además no presenta ningún tipo de efecto secundario y actúa a diversos niveles, ya que la planta completa tiene un efecto más global que el del fármaco que solo contiene un solo principio activo.
LA VALERIANA (valeriana officinalis) es un relajante muy completo y especialmente eficaz para superar ansiedad y sus derivados ( hipertensión, agarrotamiento muscular, etc )
LA PASIFLORA (pasiflora incarnata) está especialmente indicada para facilitar el sueño, ya que a su acción sedante y antiespasmódica añade un ligero efecto hipnótico y analgésico.
LA VERBENA (verbena officinalis) resulta útil para combatir el agotamiento en período de estrés, estimula el apetito y calma las migrañas relacionadas con lo hormonal.
LA MELISA (melisa officinalis) alivia las palpitaciones y actúa con eficacia contra la irritabilidad y los problemas digestivos de origen nervioso. Aquí también destaco la HIERBA LUISA (aloysia citriodora) con propiedades y sabor muy parecido.
Consulta:Fitoterapia. Vademécum de prescripción
He comprobado que tras el masaje sonoro, la persona revive una sensación de dolor, de angustia, de bienestar, de ahogo o de paz.
Todo depende de lo que hubiera retenido largamente en sus tejidos más profundos.
Entonces , al relajar la tensión acumulada, se escapa como un grito, una lágrima o un estremecimiento de bienestar.
Muchas veces la actitud que tenemos ante el mundo o ese punto de dolor o esa rigidez, informan claramente asuntos inhibidos o conflictos interiores que piden ser liberados, expresados.
Sofocamos con tensión lo que no nos permitimos sentir, y quizás esa sea nuestra verdadera posibilidad.
Pero cuando la fuerza vital, energía o prana , como queramos llamarlo, circula sin obstáculos se recupera la flexibilidad y llegamos a sentir una gran libertad.
REFORZAR EL SISTEMA INMUNITARIO Y AYUDAR AL ORGANISMO A ACTIVAR SUS RECURSOS DEFENSIVOS ES LA MEJOR PROTECCIÓN FRENTE A LOS VIRUS.
Es importante, escuchar el cuerpo, y conocer sus mecanismos defensivos para dejarle hacer y ayudarle sin interrumpir su acción.
PLANTAS QUE PUEDEN AYUDAR:
Equinácea ( Equinácea angustifolia) es una de las mejores contra la gripe y los catarros, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y estimulante de la inmunidad.
Tomillo (Thymus vulgaris) es antitusígeno, antiséptico y expectorante. Me encanta porque aunque es una planta muy humilde tiene un poder medicinal extraordinario.
Jengibre (Zingiber oficinalis) tomado fresco tiene exelentes propiedades antisépticas, calma la tos y alivia los problemas respiratorios.
Ajo (Allium sativum) es especialmente útil a la hora de combatir las infecciones, sobre todo las de nariz, garganta y sistema respiratorio.Tiene efecto antibiótico y antivírico.
Cebolla (Allium cepa) es desinfectante , antibiótico y antivírico. También ejerce efecto expectorante, por eso es muy bueno colocar media pieza al lado de la cama por la noche si hay tos.
Grosellero negro (Ribes nigrum) es una de las más ricas en vitamina C . Su consumo asegura una gran resistencia a las infecciones.
-La dosis a tomar es la indicada en el preparado que se consuma, y siempre recomiendo tomar las plantas en preparados compuestos , ya que así se potencian entre ellas.
-También recurrir a todos los productos de la colmena propóleo, polen y miel , dejando la jalea para la abeja reina...
A veces problemas complejos se podrían resolver de forma muy sencilla.
Bastaría con que pudiéramos escucharnos.
Con que llegáramos a la máxima honestidad con nosotros mismos y supiéramos observarnos sin las distorsiones de juicios, exigencias, esperanzas e interpretaciones propias y ajenas, que no nos permiten realmente ponernos en contacto con nosotros mismos ni con los demás.
Humildemente creo que ese camino nos lleva tanto como la vida, y entiendo que es apasionante, y también muchas veces doloroso, pero que bueno cuando descubrimos rinconcitos que iluminar!!!
Creo que todos somos fluctuante y contradictorios por naturaleza, pero a medida que nos expresamos tal como somos, amándonos, asumiendo nuestras debilidades , detectando lo que repetimos de otros , lo que perpetuamos del pasado o lo que anhelamos, se produce de a poco la transformación que nos hace crecer y avanzar.
Para mi es importante NO JUZGAR, y cuando me juzgan intento ponerme en el lugar del otro, tratando de analizar que carencia puede tener para juzgarme de esa manera.
Una mente capaz de simplemente observar adquiere una claridad extraordinaria.
El problema es que ha menudo empezamos a cultivar el hábito de escucharnos cuando ya no nos queda más remedio, cuando es el cuerpo el que ha empezado a hablar a gritar y lo resuelve a través del estres o enfermedades, lo que la mente no ha sido capaz de hacer .
Lo habitual es huir, alejarse de los conflictos y del sufrimiento enmascarándolos de alguna manera.
Pero a veces , sin embargo, esas partes descuidadas salen en forma de una voz clara que dicta muchas veces a través de la intuición , de conocer a alguien , de ir a un sitio o simplemente de estar atento hacia donde dirigirnos.
Las ondas sonoras producidas por los cuencos , pueden subdividirse en tres sonidos primarios.
Una vibración ondulante es un sonido con carácter femenino, mientras que un sonido corto, rápido , "staccato", posee una cualidad masculina.
Cuando la vibración continua por largo tiempo los aspectos femenino y masculino se han unido, y el sonido se ha tornado andrógino.
Los sonidos poseen su carácter ,color y timbre.
Los tonos graves son lentos, resuenan durante un lapso prolongado y están ligados a la tierra; a menudo son pesados y apagados y poseen un carácter pleno y sombrío .
Los tonos agudos suenan alegres e irradian un brillo vivaz. Pueden parecer celestiales y poseen el potencial de remover los obstáculos y antiguos patrones de energía y de limpiar el camino para alcanzar una mayor conciencia , sanación y transformación.
La fortaleza del tono también puede ejercer cierta influencia ; por ejemplo , los sonidos suaves evocan sentimientos de ternura con más prontitud que un golpe fuerte en el cuenco cantor.
fuente : Anneke Huyser
La relación que tiene cada persona con el sonido comienza en el útero materno: escuchamos el latido del corazón, los movimientos intrauterinos, la voz materna y los sonidos que se encuentran en el medio ambiente.
Por ello, se utiliza la terapia de sonido durante el embarazo buscando mejorar la calidad del mismo, del trabajo de parto y del nacimiento; y ayudando a reducir el nivel de ansiedad y el estrés neonatal que la madre pueda tener.
Vale decir que desde que llegamos al mundo, nos relacionamos con el sonido de distintas formas; se busca a través de la terapia del sonido que esa relación sea placentera y que contribuya a la armonía física, mental y emocional de cada ser humano
Las frecuencias vibratorias actúan sobre la mente y el cuerpo...
...los tonos fundamentalmente bajos lo hacen sobre el cuerpo físico, y los armónicos sobre la mente.
-Esta terapia se basa en el principio de resonancia, por el cual una vibración más intensa y armónica contagia a otra más débil, disonante o no saludable.
Las mujeres que viven juntas o que pasan muchas horas juntas acaban ajustando sus ritmos hormonales. El ejército sabe que cuando cruzan un puente no pueden ir en formación, por el peligro de rotura del mismo, por lo que abandonan la formación hasta que lo han acabado de cruzar. Sendos ejemplos del principio de resonancia.
-La calma mental que te proporcionan la vibración de los cuencos cantores tibetano, permite al subconsciente admitir nueva información y ordenarla; de esta manera se superan bloqueos y miedos y se movilizan las fuerzas auto curativas .
-Las indicaciones más frecuentes son:
. La auto-destrucción de las células cancerosas y la curación de infinidad de enfermedades.
· Los cuencos tibetanos son instrumentos de curación, sanación, relajación y meditación, ayudándonos a establecer una vibración saludable en todo nuestro organismo, tanto a nivel físico, mental o psicológico, emocional y espiritualmente.
Son un medio maravilloso para equilibrar los chackras y cambiar la conciencia desde un estado alterado de ansiedad y estrés hacia un estado de paz, relajación y serenidad, induciendo estados de sanación espontánea y estados místicos y elevando nuestra frecuencia vibratoria.
Las personas que han experimentado un masaje sonoro con cuencos tibetanos experimentan grandes cambios, mayor claridad mental, aumento de la creatividad, mayor concentración, mayor visión de futuro y una gran sensación de paz. El resultado es un individuo más productivo, más centrado, más feliz, más sereno, más equilibrado, más en paz consigo mismo.
Existe un espacio de paz en nuestro interior y los cuencos tibetanos nos ayudan a entrar en él, nos ayudan a resonar con nuestra verdadera conciencia o yo superior y con ese sentimiento de paz y serenidad que todos llevamos dentro.
A nivel físico se utilizan en la curación de cualquier enfermedad; para recargar nuestro sistema energético, para aliviar el sufrimiento y el dolor (incluye el dolor emocional), para eliminar inflamaciones, para estados de ansiedad, angustia, estrés, depresión, tristeza, insomnio, hiperactividad.
Hace que los sistemas biológicos funcionen con más homeostasis; calma la mente y con ello el cuerpo y tiene efectos emocionales que influyen en los neuro-transmisores y los neuro-péptidos, que a su vez ayudarán a regular el sistema inmunitario.